Abril 2017

La basura de un ser humano es el tesoro del otro

Por Enrique Soto Aguirre

El Centro INAH Baja California inaugurará este 30 de abril a las 10: a.m. la exposición temporal "La Basura de un ser humano es el tesoro de otro. Revivir y resignificar juguetes encontrados en mercados de segunda mano” en el Museo Ex Cuartel de Ensenada Baja California. Esta exposición es producto de una investigación más amplia sobre urbanización y trabajo que se desarrolla en esta ciudad y que tiene por objetivo describir y analizar las distintas formas de trabajo y empleo que tienen lugar en la ciudad y como se relacionan con el entorno de frontera que vive.

Con mochila en mano
Por Zahady Nolasco Rodríguez
Para quienes hemos combinado nuestra vida laboral con la crianza de los hijos, resulta a veces preocupante la llegada de las vacaciones, como ahora en la Semana Santa, cuando por azares del destino no todos podrán gozar de días de asueto. Ya sean las dos semanas de "vagaciones”, el jueves y viernes Santos, o sólo el sábado y domingo próximos, todos queremos aprovechar estos días a lo máximo para convivir con quienes más amamos, pero al mismo tiempo para ofrecerles algo de provecho. 
Osteobiografía Misional
Por Mtra.A.F. Martha Elena Alfaro Castro
El entendimiento de las particularidades de los sujetos y los roles que jugaban dentro de la sociedad en la que vivían, brindan a la bioarqueología la posibilidad de expresar una historia más humanizada del pasado. Uno de los principales métodos empleados con este fin es el osteobiográfico. Enfoque en el que confluyen múltiples disciplinas como arqueología, antropología física, medicina, bioquímica, historia, geología, entre otras.

Indígenas en el mundo, nativos en BC

Por Dra. Claudia E. Delgado R

En el mundo se han contabilizado alrededor de 370 millones de indígenas que forman parte de cinco mil grupos, cada uno de ellos con su propia lengua. En América Latina, se han registrado poco más de 800 grupos indígenas y 45 millones de personas que pertenecen a éstos, principalmente en los países con mayor población indígena proporcional como Bolivia (62%), Guatemala (41%), Perú (24%) y México (15%)