Andanzas Antropológicas

Agosto 2017

Los orígenes del Homo sapiens y su expansión global I

Arqlgo. Rubén F. García Lozano

No es raro que durante nuestra existencia nos preguntemos sobre nuestros orígenes, quienes son -o eran- nuestros papás, tíos, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos; cuáles eran sus lugares de origen, a qué se dedicaban. 

En busca del perezoso perdido

Andrea Guía Ramírez

Quizás todos hemos escuchado o visto en documentales a los pequeños perezosos, esos gráciles animales que suelen trepar a los árboles moviéndose lentamente. ¡Claro!, No por nada reciben el nombre de perezosos. Además de su lento caminar poseen una apariencia un tanto extraña, un cuerpo cubierto de pelo con una cara redondeada de orejas pequeñas, grandes garras y una expresión dormilona. Pero esto no siempre fue así. 

Norma Alicia Carbajal, amiga mía y de los pueblos indígenas
Ling. Ana Daniela Leyva
Esta semana tuvimos el privilegio de tener invitadas en casa, vinieron a tomar café Norma y Cristina, les habría encantado estar aquí y escuchar los interesantísimos temas que se tocaron; la vida ha sido generosa conmigo y me ha permitido tener, desde que tengo uso de razón, excelentes amigos. 

Declaración de la ONU sobre los Derechos de Pueblos Indígenas

Horacio González Moncada

La Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en 1994, que el 9 de agosto se declarase como el día internacional de los pueblos indígenas. A lo largo del mes a nivel mundial diversos organismos e instituciones llevan a cabo infinidad de eventos relacionados a los pueblos originarios, para hacer énfasis en algún tópico en particular que se define para cada año.

Solsticio de Invierno en El Vallecito

Fernando Oviedo García

Los antiguos indígenas del noroeste de Baja California fueron los Kumiay, conocedores de la naturaleza y del paso del tiempo. Sabían que el invierno en la montaña era un tiempo difícil y cuando estaba por llegar, ya que la naturaleza y el ambiente sufren cambios radicales, desaparecen plantas y frutos comestibles, disminuye la cubierta vegetal de los montes, escasean los animales para cazar, días fríos y con menos tiempo de luz solar, entre otras condiciones.