Andanzas Antropológicas

Junio 2017

La conservación del patrimonio cultural

Mezli Chávez del Valle

Para comenzar con una buena introducción a este tema debemos comprender ¿qué es el patrimonio cultural?, creo que el significado de esta palabra tiene muchísimo valor para todos sin importar que cultura tengas, un patrimonio es el legado y herencia de nuestros antepasados, es la historia que alguna vez alguien vivió, es el recuerdo de antecedentes de algún momento importante. Cada entidad por más pequeña que sea siempre tendrá su historia que lo caracteriza y eso conlleva a recuerdos y monumentos importantes y significativos en su cultura. 

Los Kumiai y el Tiempo

Fernando Oviedo García

Los antiguos habitantes del noroeste de Baja California fueron los Kumiai arqueológicos que estaban estrechamente ligados a su medio ambiente. Eran un grupo seminómada de recolectores, cazadores y pescadores que cubrían en sus recorridos un gran territorio con diversos ambientes, lo cual les permitía vivir estrechamente con la naturaleza y estar conscientes de los cambios anuales en el ambiente. El paso del tiempo lo observaban en la naturaleza y estaban al tanto de ello continuamente, desarrollaron mecanismos "calendáricos” para observar este transcurrir, que empleaban para comenzar a recolectar algunos alimentos y celebrar ceremonias.

Al descubrimiento arqueológico de las islas del Pacífico Norbajacaliforniano

Arqlgo. Antonio Porcayo Michelini

Es extraño, abstracto y absurdo para algunos, pero hay que aclarar, los arqueólogos trabajamos con el tiempo pasado por medio de sus restos materiales, sin embargo, ese tiempo también es presente y futuro, y su alcance, sobre todo cuando se conjugan intenciones, llega en el momento preciso y suma voluntades.

70 Aniversario del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir

Horacio González Moncada

El más antiguo Parque Nacional de Baja California ha llegado a su 70 aniversario. Fue en 1947, el día 21 de febrero, cuando el Presidente Miguel Alemán Valdés, expidió el decreto de creación como Parque Nacional "a las montañas que forman la Sierra de San Pedro Mártir, en Ensenada, Distrito Norte de la B. Cfa., y que se destinarán a la conservación perenne de la flora y la fauna comarcanas”, publicado esto en el Diario Oficial de la Federación el 26 de abril de ese mismo año. 

Sección de Monumentos Históricos

Arq. Jorge Víctor Toledo Rivera

El edificio sede del Museo Histórico regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la ciudad de Ensenada, inmueble que se identifica como Ex Cuartel de la Compañía Fija, fue sometido durante el último trimestre del pasado año a obras de continuidad de intervención de restauración integral, conforme a las especificaciones, soluciones y procedimientos contemplados en el proyecto integral de restauración elaborado para esos fines durante el período 2010-2011 por la sección de Monumentos Históricos del Centro INAH, Baja California.