Andanzas Antropológicas

Mayo 2017

El mejor hallazgo

Arqlga. Enah Fonseca Ibarra

A menudo me preguntan que cuál ha sido mi más grande hallazgo arqueológico. ¿Acaso la tumba de un emperador? ¿Una pirámide? ¿Un tesoro? ¿Una piedra preciosa? Ante tales expectativas mis respuestas regularmente generan una mirada de desilusión. Aún en el ámbito científico no siempre resulta muy impresionante haber encontrado campamentos de cazadores-recolectores-pescadores. Menos si no son muy antiguos. 

Estrategias de caza en época prehistórica

Arqlgo. Rubén F. García Lozano

Es usual que antropólogos o arqueólogos, quienes nos dedicamos al estudio de las sociedades vivas y desaparecidas respectivamente, nos refiramos a los antiguos pobladores de Baja California como cazadores-recolectores-pescadores. En efecto, esta noción ejemplifica la economía que dichos grupos tenían pues la obtención de alimentos y materias primas se daba en un modo de apropiación, dicho de otra forma obtenían las materias para satisfacer sus necesidades primarias explotando el medio ambiente sin alterarlo de manera sustancial, este modelo económico, en contraste con la sociedad moderna altamente industrializada, es uno de los que menos impacto tiene en la naturaleza.

Crónica de una extinción anunciada, la historia de la vaquita marina

Biol. Andrea Guía Ramírez

En las últimas semanas, quienes trabajamos en temas ligados al estudio de la vida y aun para aquellos que no están relacionados a este tipo de trabajo, amanecimos con la noticia de que el último censo de población de la vaquita marina arrojaba la terrible cifra de menos de 30 individuos. Esta noticia no es una novedad, es un escenario que se perfilaba desde hace algunos años atrás, cuando varias instituciones y asociaciones sumaron esfuerzos por la protección de esta especie. 

El trabajo y sus múltiples categorías

Enrique Soto Aguirre

Empleos oficios y profesiones
Tradicionalmente, la idea sobre el trabajo establece la relación del ser humano con la transformación de su entorno y con la producción de bienes para la subsistencia. Esta forma tradicional de ver el trabajo tiene sus antecedentes en la economía clásica de Adam Smith, David Ricardo y Carlos Marx. Los conceptos sobre el trabajo incluyen la noción de esfuerzo como algo inherente a esta tarea humana.